Sunday, April 14, 2013

Blog De Abril, PS, ilustracion, tips y mas.

Hoy quiero hablar de la importancia de los recursos, si, los recursos. Como todos ya sabemos la profundidad de una ilustracion tiene mucho que ver con su complejidad y detalles, obviamente tenemos las cosas basicas como la tematica y/o composicion, pero esto palidece si el trabajo final no es completo, y aqui es donde entran los recursos. Estoy hablando de texturas, referentes y mas, no es lo mismo, por ejemplo, dibujar una figura humana desde cero que teniendo un referente real, en el caso de ambientaciones y escenarios la cosa se pone mas dificil, ya que la naturaleza es compleja en cuanto a formas y matices. No hay nada de malo con usar fotografias reales para mejorar tus trabajos, ya sean rocas, agua, vegetacion y mas, los pinceles nos pueden ayudar a crear texturas y motivos, pero no hay nada mejor que algo real.

Tengo varias reglas personales en cuanto al uso de recursos y estas son:

- Uno, siempre da cedito al creador de dicha textura o imagen, es muy importante como profeional atribuir a quien lo amerita, igual que cuando se escibe un ensayo, tienes que citar las referencias que usas.

- Evita lugares comunes, en pintura, es decir, no te quedes en lo mismo, como hable en mi tutorial de planetas, trata de completar el asunto, si vas a usar texturas metalicas no lo hagas muy obvio, se creativo.

- Explota el potencial. Hay muchas veces que usamos una imagen y solo alteramos su aspecto o agregamos dos que tres detalles y listo, no, has uso de todas las herramientas que puedas, si vas a usar un monte o cerro, duplicalo, triplicalo o cuatriplicalo! costruye cadenas montan~osas con el, has uso del pincel para dar formas y en general diviertete distorsionando la imagen.

- Por ultimo, comparte la informacion, siempre que termino una ilustracion, ya sea que la publique en deviant o facebook, pogo un link al autor del recurso, a veces esto no es suficiente, mas para aquellas personas que trabajan de manera altruista y cuyo unico pago (aparte de google+ads) es ver su imagen utilizada en la creacion de una pieza artistica, dales reconocimiento y mas que nada corre la voz a otras personas que tambien pueden hacer uso de estos recursos.

A continuacion dejo links de artistas que producen recursos, si este estipula en las reglas que no permite su uso fuera de la comunidad deviant no los uses, si lo haces recuerda darle credito. En este caso estoy casi seguro de que su uso es sin restriccion, pero para estar 100% seguro lee sus terminos de uso primero.

Garryts

Darkzero

Tangra

Modelos y en general

Caroline

Claire

Morena

No comments:

Post a Comment