Sunday, April 14, 2013

El que no tranza no avanza: Un fenómeno mexicano



Uy, que si hemos oído esta frase, quizá una de las mas características de nuestro país, la hemos escuchado desde chicos y tristemente a esa edad damos por hecho las cosas o las admitimos como verdades, posteriormente al crecer cuestionamos muchas cosas de nuestro entorno, pero ¿por qué no esto?

Nótese que estoy escribiendo con acentos y todo, así que estoy hablando en serio, muuuuy en serio.

Hablo de esto (o escribo más bien) ya que me he topado con dos que tres individuos que se desenvuelven en este mismo medio y que aunque sus puntos diferían, ambos vertían del mismo precepto del robo, hurto de imágenes o simplemente el saboteo de algo (o alguien) para avanzar. Independientemente del código de ética que sigan o como sea su moral por dentro es de suma importancia no caer en ello, mucho menos en el medio artístico.

Los dos individuos.
Estos son los casos, que al final viene siendo lo mismo y me hizo preguntarme el porque o al menos (mas importante) los efectos que esto tiene en nosotros como aspirantes al arte, la ilustración y demás, el primero me advirtió del robo de imágenes, que es muy común en el ámbito mas que nada de la ilustración, y mucho mas si publicas tus imágenes por Internet, el segundo, al consultarle sobre publicidad me sugirió tomar la de alguien mas y mostrarla como mía, el primero es un temor real, pero injustificado, ya que eso solo pasa en nuestro país, ahora la gente co acceso a Internet tiene mas experiencia conviviendo con otras culturas y gente de diferentes opiniones ie formas de pensar, a mi se me ha dado la bendición de poder viajar y conocer otras latitudes en donde se desempeña la ilustración (comic-con International en san diego California fue básicamente la meca de la ilustración y el comic a nivel mundial), ahí me di cuenta de la realidad, a la gente le interesa mas la superación personal, ya que, a largo plazo, es lo que va a determinar su valía como ser humano, contrario a México donde nuestra visión es de cómo le vamos a hacer para comprar las chelas el próximo fin de semana (compáralo con un japonés que hace su labor hoy pensando en dos o tres generaciones en el futuro), así que para que tomar atajos, para que robar si eso a mi como persona no me va a ser mejor, una situación mas extrema es que te contraten por X ilustración y a la mera hora no poder alcanzar ese nivel ya que no tienes las habilidades o conocimientos necesarios, veámoslo desde la perspectiva del creador que teme que su obra sea pirateada y del que roba para aparentar ser mejor de lo que es, si a esas vamos, siempre va a haber alguien mejor que tu, mas calificado para el trabajo y con mas habilidad así que, mejor le van a robar a el, ¿no? Lo que define tu trabajo es la presencia e integridad, además de las ganas que tengas al desempeñarlo, piensa que no todos van a estar buscando tu trabajo para robarlo, si es artista como tú va a querer superarse a si mismo, no ir por la vía rápida, y si piensas en hurtar una obra también piensa que tu credibilidad y demás están en juego, no te vas a dar a conocer por una cosa tan insignificante, si esperas vivir de esto ten en cuenta que es un termino largo, y que es posible que dentro de 40 años o mas lo sigas haciendo, así que no trunquen su propia carrera. Póngase a practicar, leer, conocer mas e inspírense y admiren a otros artistas, en lugar de sabotearlos.

No comments:

Post a Comment