Friday, April 19, 2013

Ilustracion, paso a paso, FAQ y Alex Ruiz.


¡Hola de nuevo! Últimamente he estado recibiendo muchas preguntas sobre ilustración digital, mas que nada sobre el proceso, y los pasos a seguir, o al menos los que yo sigo, en este tutorial vamos a revisar donde hago que y como porque parece haber todavía muchas dudas, ¿empezamos?

Primero que nada voy a decirles que estoy escribiendo esto genuinamente al mismo tiempo que realizo la ilustración, y no al final, esto me da mas facilidad a la hora de revisar los temas y demás inquietudes en la marcha. 

La pregunta más recurrente que recibo al postear trabajos en proceso es sobre la franja en la izquierda, ¿que es o para que sirve? Bueno, esa barra es como una extensión de mi barra de herramientas, solo que en vez de eso la uso para mis referentes, lo se, soy un poco compulsivo que no me gusta que irrumpan en mi ilustración. En este caso no usare ninguna de estas como referentes directos, solo para darme idea de los colores y demás.


Después de poner la capa de mi boceto en multiplicar (opacidad 60 mas o menos) empiezo a añadir color, solo para darme una idea general de los elementos, la perspectiva atmosférica que en este caso juega un papel fundamental ya que quiero que la bestia Humbaba se vea gigantesca.


Este paso es importantísimo, aunque la ilustración vaya cambiando a medida que la hacemos, la perspectiva y el color son los cimientos sobre los que la construimos,  como puedes ver establecimos nuestro cromatismo y una perspectiva que nos va a dar esa sensación de tamaño, a partir de aquí me gusta ir trabajando de atrás hacia delante, comenzando con el ultimo plano que es el cielo y/o las nubes.

Muchas veces me preguntan cual es la diferencia entre’matte paintings’ y una pintura digital normal, bueno pues, casi ninguna, las matte paintigs se usaron en el cine para crear escenarios por medio de pinturas que de otra manera habrían sido imposibles de construir, a lo que llamamos pintura matte ahora en ilustración no es nada mas que un collage de imágenes ya existentes que refuerzan la noción de realidad en nuestra obra. Para el caso de esta si usare imágenes reales, pero en un mínimo.

Otra pregunta es como hago las nubes.




La verdad es que no me considero bueno todavía en la cuestión de nubes, créanlo o no es algo difícil de hacer tanto que se vean convincentes y se integren a la imagen, por esto se entiéndase que se acoplen al estilo y que obvio se vean pintadas porque sean pintadas, eso les da un look fantástico que la pintura Matte no iguala. Para empezar uso los pinceles personalizados de nubes, hay muchos que puedes descargar en Internet, el mas común es el de tiza, es el mas constante de ellos, ya que los demás hacen formas muy aleatorias, no son consistentes, aquí evita, o relega el uso del dedo (smudge) al mínimo, hará que las nubes se vean forzadas y falsas, usa tanto el pincel como el borrador o color opuesto para crear formas distintas, en algunos casos, cuando les da el sol solo es cuestión de ponerles un reflejo en la parte superior. Okay, eso ya esta, con lo que sigue!
El personaje principal, ahora solo voy a definir el motivo general, aun así es tardado (música de elevador)

Había quien me preguntaba cuando era correcto o al menos mas conveniente quitar la línea negra o línea de contorno, bueno, yo lo hago gradualmente, a veces al terminar de definir la forma no la necesito mas así que la oculto (dejo la capa ahí en caso de necesitar referencias). Hay que acostumbrar, en este tipo de ilustraciones a trabajar mas pictóricamente o con mancha, que al estilo cómic de rellenar sectores. Hay veces que también fusiono las capas y trabajo directamente sobre ella.


Y Aqui el resultado final:




Como pueden ver no es un proceso extenso, como apoyo le pedi a ALex Ruiz, un gran artista con muchisima experiencia en el tema, que me prestara su desglose de como trabajar pinturas matte o ambientaciones en general, los pasos que lleva a cabo.

Ya depende el estilo que quieras manejar, si lo quieres un poco mas realista te sugiero usar la fotomanipulacion o matte, si lo quieres mas pictorico usa el pincel, aunque esta ultima es mas laboriosa, aun asi tiene su toque.


Y un video de un speed paint, muy interesante pero mas que nada divertido.


No olvides checar la chamba de Alex Ruiz! o siguelo en Facebook.

Como siempre si te gusto el contenido no olvides dejar tu comment, si tienes preguntas puedes darme un grito en facebook o por este medio, Hasta la proxima!









1 comment: